GUADALAJARA CIUDAD DEL ROCK… Y DE LA MÚSICA II
* Luis de Llano Macedo ofreció una conferencia magistral muy bien llevada
Guadalajara, Jal. Mayo 27, 2016 (Francisco Zamudio/Enviado). Acorde a su muy vasta experiencia en televisión; el legendario productor mexicano Luis de Llano Macedo, ofreció ayer la participación mejor orquestada y, por supuesto, mejor producida de la segunda jornada de la Feria Internacional de la Música 2016 en Guadalajara, a través de una Conferencia Magistral, desarrollada en el marco del Encuentro Aires, organizado por el Auditorio Nacional.
El creador de grupos de laboratorio como Timbiriche, se refirió muy especialmente al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, celebrado el 11 y el 12 de septiembre de 1971 en esa población del Estado de México, donde él fungió como productor general en la parte musical, apoyado en Armando Molina, mientras que Justino Compeán (sí, el ex presidente de la Federación Mexicana de Fútbol) y Eduardo López Negrete, fueron los encargados de la carrera de autos que nunca se realizó.
Para de Llano, el rock mexicano fue duramente castigado, por un crimen que no cometió, ya que contrario al ataque de los medios de comunicación en su época, fue un evento irrepetible en la historia, donde gente de todas las condiciones sociales se unió a través del rock.
“No hubo una encuerada en Avándaro, hubieron muchas encueradas y encuerados en Avándaro”, rememoró, aunque dice que todavía no sabe, a más de 40 años, dónde quedaron las cintas que grabó del Festival, de cuyo material presentó los escasos minutos que posee.
Lamentándose porque en la actualidad “ya no existen programas de música”, el también hermano de Julissa afirmó que hoy en día, “la música es un bien común, un producto que se adquiere con un dispositivo portátil”.
Antes por la mañana, Mark Frieser ofreció una larga charla titulada Mercado de contenidos, oportunidades y retos de la sincronización musical, a quienes están interesados en componer música para la industria de la televisión, la del cine, la de los videojuegos o la publicidad.
Frieser fue muy enfático en señalar varias cosas: Primero, que todo tu material debe estar debidamente acreditado. Es decir, registrado ante las instancias correspondientes como de tu propiedad, para que puedas negociar con él.
Ofreció tips para contactar con los supervisores musicales, aparte de hacer énfasis en los metadatos. Esto es, en toda la información extra que debe llevar tu música: Nombre de la canción, editora, duración, etc.
Le sugirió a los futuros compositores de canciones para la industria del entretenimiento, que deben estar preparados para enviar su material de muy distintas formas: mp3, links de streaming, tu pieza en partes (intro, riffs, puentes), completa y además, en versión instrumental, por si los directores musicales sólo están interesados en usar sólo un pedazo de ella.
Después, los ponentes de la conferencia Contenidos digitales: distribución y monetización, fueron enfáticos en señalar que, si bien existen actualmente muchas herramientas para poder recibir dinero por la música, tienes que trabajar duro para conseguir posicionarla.
También, le dejaron saber al público datos como que México, es el tercer país en el mundo en consumir contenido de You Tube, pero que posee el índice más bajo de creación de contenidos para dicha plataforma, por lo cual instaron a la audiencia a trabajar mucho más en ese rubro.
Entre sus conclusiones, fueron enfáticos en señalar que: “La música es un producto y hay que dejar el romanticismo de lado”.
Dentro del Encuentro Aires, apareció en la mesa Otra forma de abrir caminos Julián Saldarriaga, guitarrista del grupo español Love Of Lesbian, quien no sólo explicó el origen del nombre de su banda, una manera de provocar al grueso de programadores de festivales en su país, hombres que no sabían inicialmente como reaccionar ante el apelativo, sino que confesó que ahora mismo, el mercado argentino está mucho más reacio a aceptar su propuesta sonora, en comparación con México, que los ha aceptado muy bien.
Audia Valdez de argentina, desplegando ella sola una propuesta de electro rock bastante combativa y Vanessa Zamora en el extremo opuesto, con una música edificada a partir del pop rock, ofrecieron sus respectivos showcases al interior del moderno auditorio patrocinado por la compañía de Carlos Slim, antes de que toda “La troupe” dirigiera sus pasos hacia el Teatro Estudio Cavaret.
Ahí, dio inicio a la fiesta sonora el grupo Los Músicos de José, quienes antes de presentarle a la muchedumbre su particular homenaje a Dámaso Pérez Prado, tocaron algunas poderosas canciones en clave de funk-rock, que provocaban mover el cuerpo de manera vigorosa.
Después subió al escenario Porter, para consentir a su público con buena parte de su nuevo disco, titulado Moctezuma, donde la herencia de antecesores como Jorge Reyes o Nuevo México en el uso de tonalidades prehispánicas, inundó el recinto.
También quedó claro que el grupo realizó una jugada maestra en el cambio de cantante, al traer a sus filas a un vocalista con la misma tesitura vocal que su célebre líder original, Juan Son.
La gente no pidió en ningún momento la aparición del hiperquinético cantante y la banda se dio el lujo de no tocar su tema más conocido en la escena del rock mexicano: “Espiral”, sin recibir ninguna recriminación por parte de la audiencia.
Cerró actividades la propuesta sónica de DakhaBrakha, ensamble de música tradicional ucraniana, mismo que sacó las mejores dotes dancísticas de varias chicas del público, quienes comenzaron espontáneamente a moverse frenéticamente al ritmo de la música.
Para la jornada tres de la FIM Pro, se vislumbran coloquios interesantes como los titulados Crisis de Headliners Latinos en Festivales Internacionales; Desarrollo de Audiencias y La ciencia de los datos en la industria de la música.
Imagen página FIMPRO 2016
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