* Cientos de profesionales de la música se dieron cita en la FIMPro 2016
Guadalajara, Jalisco. Mayo 25, 2016 (Francisco Zamudio – enviado). Con una divertida charla ofrecida por el icono de la industria discográfica Seymour Stein, fundador de Sire Records, dio inicio hace unas horas, la tercera edición de la Feria Internacional de la Música Profesional (FIM Pro), en la llamada “Perla tapatía”.
El también miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll, de 74 años, charló con una locutora local de diversos temas relacionados con la música, donde declaró que la industria que la rige desde hace décadas “está sufriendo”, aunque en este momento, el regreso del vinilo le ha devuelto al público, ese gusto por todo aquello que descubrías al abrir un álbum.
Contó anécdotas de varios de los grupos que firmó al frente de Sire, como los Ramones o Depeche Mode. Mencionó la efervescencia que vivió el mítico Bar CBGB en la época del nacimiento del punk rock con los Dead Boys, Television, los Talking Heads, Blondie y los mismos Ramones.
Empero, al hablar de Madonna, a quien también le extendió su primer contrato de grabación, se sonrió bastante al recordar cómo fue que consiguió contratarla, mientras se encontraba en un hospital tratándose de una infección en el corazón.
En este primer día de actividades, se desarrolló también la conferencia Curadores Fim Pro, Panorama de la Música Latinoamericana, donde los curadores de los showcases que se presentarán a lo largo de la feria, narraron las peripecias que sortearon para escuchar más de 700 propuestas.
Por la tarde, el reconocido fotógrafo mexicano Fernando Aceves, cortó el listón de su exposición David Bowie: El Hombre que Alguna vez Cayó en México, adonde músicos como José Fors (Cuca), Sara Valenzuela (ex La Dosis), Luis Ernesto “Lu” Martínez (La Gusana Ciega) y Jorge “Chiquis” Amaro (ex Fobia, Neón, etc.), acudieron para apreciar ese trabajo que Aceves realizó en 1997, durante la única visita que “El Delgado Duque Blanco” realizó a la Ciudad de México para tocar y que a raíz de su muerte, ha tomado mucha repercusión, incluso en el extranjero.
Por supuesto que la música en vivo tuvo su momento y alrededor de las 6 de la tarde, subió al escenario de la carpa La Rambla Cataluña, el grupo tapatío The Polar Dream, agrupación de post-rock instrumental, número 460 del Top 500 de bandas que lideraron la escena del rock nacional durante el 2014, según Txart, a meter al público a un sicotrópico periplo por la sique humana.
Viaje. Esa es la palabra correcta para tratar de representar con palabras, el efecto en la epidermis que esas cerradas atmósferas sónicas edificadas por “Oby”, “Chaka”, “Alex”, “Kosmo” y “Púas”, provoca en quienes se exponen a ella.
Al concluir su showcase, llegó El Ombligo, una banda colombiana cuya etiqueta de “banda de cumbia”, sencillamente no tiene mucha razón de ser. Sí, en efecto, la base musical del grupo proviene de su tierra, no niegan la raíz.
Empero, en medio de la cadencia, el grupo guillotina esas notas primigenias con afiladas cuchillas de noise, sicodelia, teclados martilleantes y distorsionados riffs, en una amalgama sicótica que te golpea en la cabeza, para después cerrar el círculo nuevamente, en medio de pasajes bailables.
La Feria Internacional de la Música Profesional 2016, continuará mañana con actividades que van desde una Conferencia Magistral a cargo de Luis de Llano, hasta showcases con Vanessa Zamora, Audia Valdez y varias bandas más.
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