DISTANTE INSTANTE
Por Tadeo Martínez
Fotografías: lamula.pe/johnnytim.com/tutupash.com/scenicrefletions.com
LOS CHICOS QUE IMAGINAN (THE CURE PARTE 3)
En el lapso de reconstrucción Tolhurst y Smith se habían enfrascado en proyectos alternos: Robert tocaba la guitarra para Siuoxie y los Banshees en remplazo de John McGeogh, que sufría de ataques de pánico constantes y salieron todo un año de gira. Por su parte, Lol producía a un par de bandas del underground londinense.
Para 1983, Dick Parry convenció a Robert de entrar de nuevo al estudio. Para esta nueva aventura se les unió el baterista Andy Anderson, se grabó “The walk” y Phil Thornalley se hizo cargo del bajo de nueva cuenta. Este sencillo entro en el lugar 12 de las listas británicas y Smith reconsideró volver a formar a La Cura.
Por su parte, Smith siguió con Los Banshees realizando una serie de presentaciones. La final fue en el mítico Royal Albert Hall en Londres, lo que les sirvió para grabar del álbum doble que llamaron Nocturne.
Siouxsie le pidió a Robert que se integrara de manera permanente a los Banshees, Robert acepta con la condición de escribir, cantar y opinar de manera directa en la música del grupo.
El manager de The Cure, Dick Parry vuelve a rescatarlo sin embargo de la influencia de Siouxsie y lo mete de nuevo al estudio bajo la producción de Dave Allen. Esta vez la banda graba la magnífica “Love cats” y como lado B “Speak my languaje”.
Para el video de “Love cats” Tim Pope estuvo de nuevo al mando y para la realización de éste, Smith acudió a una agencia de bienes raíces y fingió querer comprar una casa. Para esto solicitó que le dejaran pasar una noche ahí y cuando tuvo las llaves en sus manos, armaron una fiesta para grabar el video. Totalmente ebrios (incluido Pope) grabaron las secuencias hasta las 5 de la mañana.
Tras varios sencillos la banda editó el EP Japanese Whispers, el cual les generó el rechazo de sus seguidores más ortodoxos. Estos argumentaban que la banda se había encaminado al pop para vender más. Smith no tardó en responderles con sus extravagantes decisiones.
Para 1984 Smith estaba en 3 proyectos diferentes: La Cura, Los Banshees y como productor del sueño musical de Pope, lo cual le trajo severas consecuencias: “Hyaena” de Siouxsie and the Banshees caminaba a paso muy lento y culparon a Robert del hecho de no dedicarle tiempo. Robert estaba todo el tiempo comiendo ácidos y estaba tan atascado, que poco le importaba. Por las noches grababa con los Banshees y en las mañanas grababa con la Cura el peor álbum de su historia: The Top.
Smith y Lol grabaron de nuevo todos los instrumentos y a veces Robert lo producía, ya que los pleitos con Dave Allen eran cada vez más frecuentes.
The Top contaba con canciones que no se grabaron para Pornography y los sonidos eran inconexos, raros y faltos de estructura. Aun así el sencillo “The caterpillar” se ubicó en el nada despreciable lugar 12 del reino unido; no así “Swimming horses” de The Banshees, lo que provocó tensión entre la cantante y Smith, la cual aumento cuando Robert le notifico que no seguiría en la gira de promoción por disposición medica, a lo cual Siouxsie llamo a John Carruthers para remplazarlo de manera definitiva, poniendo así fin a la relación con Smith.
Después de un descanso obligado, Robert y Lol se dieron a la tarea de revisar más de 100 cintas de conciertos de la banda, desde que se llamaban Easy Cure. Así editaron en video y casette el material de culto llamado Concert: The Cure Live, el cual contenía primeras versiones y demos de sus inicios.
Con The Top y Concert: The Cure Live la banda sale de gira otra vez por varios continentes: Andy Anderson en la batería, Phil Thornalley en el bajo, Lol Tolhurst en los teclados, Robert en la guitarra y se dio el regreso del primer hijo prodigo, Porl Thompson, en la guitarra principal.
Tras un concierto en Japón, Andy Anderson, totalmente ebrio, discutió con Lol y Smith. En apoyo a su amigo, decidieron despedirlo, quedándose bajo vigilancia policiaca en tierras niponas.
Entonces The Cure viajó al Continente Americano para cubrir once fechas y en sustitución de Anderson, Lol llamó a su amigo Vince Ely. Una vez de regreso en Londres, Porl encuentra al sustituto ideal, llama a Boris Williams, al que conocía por su trabajo en Thompson Twins.
“El Conde”, como era llamado Williams, se acopló de manera natural al grupo y acepto ser parte de él. Para las últimas presentaciones en Europa, Thornalley anuncia que también serán sus últimas fechas con la banda, ya que prefería seguir su carrera solista que seguir soportando a Robert y sus interpretaciones de la biblia cada que se emborrachaba (lo cual era casi a diario).
Smith resolvió hacer las paces con su viejo amigo Simon Gallup, que de manera inmediata acepto la oferta de regresar al bajo. Así se cocinó la que posiblemente es la mejor alineación de The Cure. Sin embargo el regreso de Gallup no fue fácil, el grupo ya estaba en la preparación de los demos para el siguiente disco, Gallup trabajo a marchas forzadas con los ritmos que “El Conde” le dictaba desde la batería, el rudimentario bajista se desesperaba y no podía equipararse al chico nuevo, pero Robert y Lol habían decidido que iban a ser una verdadera banda, verdaderos camaradas y, por lo tanto, arroparon a Gallup. Al final del día, ninguno era un músico virtuoso, asentaba Smith.
El ambiente de fraternidad se notaba en el grupo, salían a beber y a jugar todos juntos, por lo que se retraso la salida del plato, pero el resultado valió la espera, en julio de 1985 salió el primer bocado del disco, el sencillo “In between days”, que los colocó de nuevo en los primeros planos. Tonos irónicos e inteligentes permearon el single, lo que sirvió como preámbulo para el lanzamiento total del disco.
En agosto del mismo año sale The Head On The Door con la amenaza de Robert de deshacer la banda si no obtienen un Número Uno (lo cual no ocurrió y tampoco la desintegración del grupo). Pero para sorpresa de Robert, las críticas fueron buenas de los dos lados del Atlántico.
El sonido del grupo incursiono en el pop pegajoso y franco, e incluso coqueteó con la balada rock, pero a pesar de que experimentaron con sonidos, las letras de melancolía no fueron excluidas.
Ahora el trabajo musical de la banda no recaía en su totalidad en Smith, Thompson y Williams eran piezas fundamentales, el sonido era homogéneo y su resultado un final coherente. Gran parte de ello fue a causa de Dave Allen, quien se encargaría de mantener el nivel del grupo en sus cada vez mejores entregas.
(Continuara)
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