DISTANTE INSTANTE
Por Tadeo Martínez
Imágenes: Facebook oficial
PODEROSOS RONRONEOS
Charlyn Marie Marshall descubrió por casualidad una antología de rock que pertenecía a su padrastro. De ahí Led Zeppelin y Los Rolling Stones le volarían los sentidos. Más tarde, su padre biológico le presentó a Buddy Holly, así como al enorme Otis Redding. Charlyn toma una guitarra que estaba colgada en la casa de su padrastro, la tocó sin saber ni una sola nota y junto a su madre trataron de entonar canciones de David Bowie y de Frank Zappa.
Más adelante la ciudad de Atlanta le abrió su entorno musical y, al frente de una banda que armó con sus amigos, encabezó como headliner un festival universitario. La banda, al carecer de nombre, se pone a meditar minutos antes de su actuación sobre un posible apelativo, “Chan”, como la llaman sus amigos, les pregunta por qué ella debe de tomar la decisión de bautizar a la banda. Uno de ellos le contesta sin tapujos:
– “Porque eres la imagen y la voz del grupo en el escenario”.
Con el tiempo encima, el organizador del recital les pide que le den el nombre, si no será imposible anunciarlos y no podrán tocar, “Chan” le responde con un grito: ¡Estás hablando con Cat Power!
Así, Cat Power comienza como grupo y con el tiempo la fama local hace de las suyas. Un amigo de “Chan” le propone que se mude a Nueva York, ya que tiene una habitación disponible en la 4ta Avenida. Ella se los comunica a sus amigos y estos, en un arranque de ira, no la dejan cantar a manera de despedida.
Ya en Nueva York, con tan solo 20 años, Cat Power se afianza como un dueto, “Chan” y el guitarrista Glen Trasher toman la escena en Manhattan, Brooklyn y el Bronx, pero Glen se opone casi siempre a la ideas de “Chan” y esta regresa a Atlanta disolviendo el dúo.
En su depresión se pregunta si en realidad sirve para la música y se dedica a la fotografía. Aunque no perdió el contacto con Glen, ella se rehúsa a volver a la escena. En Atlanta se refugia en su madre, recuerda las cuantiosas veces que se tuvo que mudar de un lugar a otro a consecuencia del trabajo de su padre (era pianista y toco en infinidad de bandas de blues) y el efecto que esto causo en su familia. A los 7 años su padre biológico las dejó y su madre se volvió alcohólica (aún lo es).
A los 23 regresó a Nueva York y se presentó en solitario. En esos momentos tomó el nombre de su ex banda, ese que tantos problemas le generó y así, de esa manera, “Chan” se convirtió en Cat Power.
Fue ahí en “La Gran Manzana” donde conoció a Kim Gordon (bajista de Sonic Youth) quien la animó a grabar un par de canciones en 1995 con su ayuda y la de Steve Shelley (baterista de Sonic Youth). Cat Power no sólo grabó dos canciones, sino un álbum completo llamado Dear Sir y, un año más tarde, lanzó un par de discos: Mayra Lee y What Would The Community Think, mismos que comenzaron a colocarla en el gusto del público.
Es entonces que el prestigiado sello Matador Records se fija en ella y la firma. Hacia 1998 salió a la luz Moon Pix y el reconocimiento empieza a llegarle de manera frecuente. Cat es asidua escucha de la radio. Ahí, frente a su aparato receptor, se le ocurre grabar temas de otros. En compañía de su viejo amigo Matt Sweeney y otros músicos de gran calidad Cat graba y edita el maravilloso y bello disco The Cover Records el cual ve la luz en 1999.
El álbum contiene piezas de indudable calidad que van de la acústica al piano. Rolas de Bob Dylan (“Paths of victory”) Lou Reed (“I found a reason”); una versión deliciosa de “Satisfaction” de Jagger y Richards, la cual no contiene coros y la hermosísima “Naked if i want you” del enorme Jerry Miller Jr. Este disco le da a Cat la estabilidad emocional que necesitaba y por ende la coloca como una de las consentidas del público.
You Are Free en el 2003 y The Greatest del 2006, no hacen más que reafirmar su éxito y su posición en la industria, Cat comienza entonces una relación amorosa con el actor Giovanni Ribisi y se mudan a Los Ángeles. Sale de Matador y firma con Noiselab y en el 2008 lanza Jukebox (otro disco de covers) el cual la eleva más, confirmándola como un icono de la escena indie.
Ribisi termina la relación de manera estrepitosa y a los 4 meses se casa con una modelo británica, Cat cae en depresión y afirma que está en bancarrota por lo cual cancela varios shows. Se interna en un hospital de Miami y a los pocos días sale del nosocomio, se corta el pelo como síntoma de cambio, escribe letras de dolor y se va a París a terminar un nuevo disco, el cual graba en absoluta soledad, sin músicos, sin nadie que le diga qué hacer y como grabar.
Tras cuatro años de silencio, el disco Sun es editado en el 2012 a nivel mundial tras 4 años de silencio. Firma de nuevo con Matador y este la coloca en otra escena, en la de los escenarios grandes; festivales masivos (Lollapalooza, Glastonbury, Coachella y de paso el Capital de la Ciudad de México). Con este plato, Cat Power demostró que a pesar de sus episodios tristes, fue capaz de reponerse para ofrecerle a sus seguidores música “libertadora”, según sus propias palabras.
“Si escuchas mis canciones mientras ves llover no te prometo un gran momento, pero si te prometo una dulce sensación al ver caer la lluvia”, declaró.
De esta manera Charlyn Marie Marshall, “Chan” Marshall o simplemente Cat Power, no hace más que demostrar que con música, la vida es mejor.
(Dedicada a Liia Zitro)
ANONIMO
ME GUSTO MUCHO ESTE ARTÍCULO DE CAT POWER , EN ESPECIAL POR LAS CANCIONES QUE LA DEFINIERON COMO UNA GRANDE EN LA INDUSTRIA MUSICAL, Y SU FRASE FINAL WOW!! ( En verdad tiene música que mata). CONSIDERO UN ARTICULO MUY COMPLETO A GRANDES RASGOS.
Y EN CUESTIÓN DE QUE ALGUIEN NO LA CONOZCA (Vamos lean un poco de este melómano), Y TAL VEZ ASÍ PUEDAN AMARLA COMO YO LO HAGO A PARTIR AHORA.
MUY MUY BUENO, ESPERO SABER DE ALGÚN OTRO ARTISTA.
SALUDOS AL ESCRITOR.