DISTANTE INSTANTE
Por Tadeo Martínez
Fotografías: Facebook oficial
LOS CHICOS QUE IMAGINAN (THE CURE PARTE 4 Y ÚLTIMA)
A finales de 1985 la banda es comunicada que el contrato con Polydor está por terminar, por lo cual la disquera pretende sacar un recopilatorio del grupo. Antes de que eso pase, Smith se les adelanta y edita para ellos Standing On A Beach, también conocido como Staring At The Sea, un disco recopilatorio que contiene sus éxitos más lados b de los sencillos, era 1986.
El grupo seguía trabajando de manera uniforme y estaban muy aceitaditos para entrar de nuevo al estudio, así que rentaron una casa en una campiña de la toscana italiana y se fueron a encerrar varios meses a ensayar las canciones para el siguiente plato.
De nuevo la banda se percibía como una pandilla: jugaban fútbol, nadaban, veían crecer los viñedos y por la tarde bebían vino, pero de nuevo, en un arranque de histeria, Lol y Smith empezaban a discutir por la forma en que se trabajaba en el estudio.
Para marzo de 1987 “Why can’t i be you?” salió a la radio y demostró el nuevo estilo del grupo. Para abril del mismo año debuto el LP en los estantes del Reino Unido y del mundo, ahí la banda nos enseño lo que podían hacer.
Kiss Me Kiss Me Kiss Me resultó un ecléctico plato, el cual coqueteaba con el pop y el funk; las letras abordaban todo tipo de temas sin adentrarse de lleno en ninguno (ya saben, amor y desamor). El segundo sencillo fue la magnífica “Just like heaven” y el video recorrió toda la programación de reconocido canal de videos: mañana tarde y noche la banda estaba siendo transmitida.
Este sencillo les abrió de manera definitiva el mercado “gabacho” y por ende los posiciono en otro nivel.
La gira promocional duró varios meses y, hacia el final, “La Cura” lleno 3 noches seguidas la arena Wembley. Después de esos shows la banda se fue de vacaciones y Robert se casa con su novia de toda la vida en una iglesia Benedictina del siglo 16 en Sussex (en el mismo lugar donde fue bautizado). Como regalo de bodas, Bob le obsequia a su mujer su corte de pelo (ya que había varios imitadores dando entrevistas como si fuera él a periódicos locales) y como cereza del pastel, le escribió la bellísima canción “Love song”.
Tras casarse, Robert seguía con la idea de grabar un disco solista bajo el nombre de Wild Mood Swings y se enclaustro en la casa de sus padres. En la colección de discos de su mamá, Robert encontró el disco Faith. Ahí, Smith recordó los instantes de dolor que sentía y le aseguro a su esposa que extrañaba los sonidos lúgubres de sus inicios.
En vez de hacer su disco en solitario, Bob armo de nuevo a la banda y empezaron a ensayar los demos que el tenia para su proyecto solista, el cual desde un inicio se llamaba Disintegration.
Lol pasaba casi todo el tiempo ebrio en el estudio, viendo la tv y criticando a sus compañeros, por lo que se llamo a Roger O´Donell para cubrir sus ausencias en los teclados. Al finalizar la grabación, su representante organizo una fiesta para celebrar al nuevo hijo del grupo, Tolhurst apareció totalmente ebrio y señalaba su disgusto por los temas del disco, enemistándose de paso con todos por las burlas hacia su estado. Gallup y Thompson amenazaron a Smith con irse si Lol continuaba en la banda.
En abril de 1989 salió el nuevo sencillo del grupo: “Lullaby” y de manera simultánea la noticia del despido de Lawrence “Lol” Tolhurst de la banda, semanas después Disintegration salió al mercado y en los créditos Lol estaba incluido.
“Lullaby” llego al número 5 de las listas británicas a pesar de que Smith no quería que esta se incluyera en la placa por considerarla baja de nivel con respecto a las demás canciones del álbum. La crítica se volcó de nuevo en elogios hacia el grupo y puntualizaba que este era su mejor disco desde Pornography.
Ahora sí, la banda ya estaba en boca de todo el mundo y para el mercado gringo el sencillo fue la envolvente “Fascination street”. Las negativas de Smith y Gallup a realizar una gira no dieron frutos, Parry los enfrasco en un mega tour internacional al cual llamo The Prayer Tour. Antes de empezar los conciertos, Robert aviso a la prensa que Disintegration era muy posiblemente el último álbum de “La Cura”.
69 conciertos después, Roger O´Donell dejó al grupo tras una pelea a golpes con “El Conde” y Simon Gallup. De esta manera, su técnico de sonido y encargado de las guitarras en el estudio, Perry Bamonte, tomó su lugar.
En 1990 Robert Smith permitió a varios de los más aclamados DJ’s de la época, reversionar éxitos de la banda en versión electrónica-dance (o house como también se le conocía). La recopilación de temas saldría bajo el apelativo de Mixed Up en noviembre de ese mismo año.
Este paso en falso le costaría caro a la banda. Smith, para sanar las heridas, argumento que el disco era una porquería y que jamás hablaría de él. Ese mismo año, The Cure grabó un cover a The Doors: “Hello i love you”, para celebrar el 40 aniversario de la discográfica Elektra, su distribuidora norteamericana.
Hacia 1991 la banda grabó un disco Unplugged. A su vez, casi a la par del disco acústico salió el álbum Entreat, el cual sólo fue para los ingleses y franceses. Las ganancias de este último disco fueron destinadas en su totalidad a Amnistía Internacional.
Dos años pasaron para que la banda volviera a pensar en grabar un disco porque, según ellos, The Cure ya no tenía nada que demostrarle a nadie. Sin embargo, ya estaban trabajando en una nueva placa, la cual se vio interrumpida por una demanda legal interpuesta por Tolhurst para reclamar sus regalías por las ventas del materia dance, ya que argumentaba que las canciones incluían su participación.
Smith acepto ir a juicio y, tras largas audiencias, la corte falló en favor de Smith y Lol Tolhurst quedó en bancarrota.
Wish fue terminado en el 92 y “High” fue su primer sencillo. De manera inmediata, la canción se colocó en el número uno de los charts ingleses y segundo de Estados Unidos, que seguía con la inercia del Disintegration.
Este es un disco mediano en comparación con los demás, pero la inercia antes mencionada los coloco en un lugar privilegiado y el single “Friday i´m in love” lo confirmó en las listas de popularidad.
El Wish Tour pisó de manera increíble México, Monterrey para ser exactos, un calurosísimo 16 de junio de 1992, en el Estadio Universitario de la ciudad, en un concierto inolvidable, teloneado por The Cranes.
Este tour sirvió parta un material visual al cual la banda llamado Paris y también fue el último para Porl Thompson quien anuncio su salida argumentando que quería pasar más tiempo con su familia, pero terminó tocando con Jimmy Page y Robert Plant.
Poco después “El Conde” Boris Williams también dimite y forma una banda con su pareja, a la cual llama Shelleyan Orphan.
Smith no quería que La Cura desapareciera, por lo que advirtió a Gallup que no aceptaría su renuncia si es que lo estaba pensando. Roger O´Donell fue convencido de quedarse y empezaron a trabajar en los demos para su siguiente disco, Perry Bamonte regreso a las guitarras y Jason Cooper los apoyó en los tambores.
The Cure era un grupo parchado pero se dio el lujo de grabar “Dread song”, una canción para una banda sonora y un cover a “Young americans” de Bowie (su héroe y por el cual Robert Smith decidió dedicarse a la música).
En el fondo Smith sabía que no podía competir con las nuevas tendencias, Oasis, Blur y Pulp tenían tomada la escena, así que su nuevo álbum, Wild Mood Swings se enfocó hacia Norteamérica, cosa que tampoco funciono, por lo que Smith, furioso, aseguraba que la gente se enfocaba en el mito que era The Cure y no tomaba en serio las letras y la música del nuevo disco, el cual no era del todo malo, seguían las letras oscuras y medio psicodélicas, pero no pasaba de ser un disco estándar.
Como se mencionó antes, la escena había cambiado y la gente esperaba más beats o sonidos más duros, Radiohead se había adueñado de la música adolorida y Thom Yorke era el nuevo estandarte de la desolación, Trent Reznor y Billy Corgan estaban haciendo lo mismo del otro lado del Atlantico, por lo que parecía que ahora sí, The Cure parecía destinado al olvido.
No obstante, la banda regresó con una recopilación para las nuevas generaciones: Galore reunía sus viejas glorias a partir del Kiss Me Kiss Me Kiss Me con un track nuevo, “Wrong number”.
De ahí sólo se dedicaron a grabar canciones para álbumes recopilatorios o bandas sonoras, “More than this” para X Files y “World in my eyes” para un disco tributo a Depeche Mode. Bajo el seudónimo de COGASM grabaron “A song from God” para la película Orgazm de Trey Parker, creador de South Park.
Todo eso fue en 1997.
Bloodflowers salió la luz en el año 2000 y la audiencia le adjudico rápidamente un lugar en la discografía como capítulo final a la trilogía iniciada en 1982 con Pornography. Este disco marcó el regreso a sus raíces oscuras con sonidos melódicos y sobrios. Este fue el último disco para el sello Fiction y también el último de Chris Parry.
En el 2001 Smith volvió a las andadas y saco otro “Greatest Hits”. Este incluía dos cortes inéditos: “Cut here” y “Just say yes” y a la par grabo un DVD de una gira por Alemania el cual llamo Trylogy Tour, el cual contenía más de 4 horas de material audiovisual, tocando los discos completos de su famosa saga.
Cuando todo parecía que se acababa “La Cura” salió con un disco nuevo, corría el año del 2004 y su disco homónimo The Cure salió a la par de un video promocional del corte “End of the world”.
La gira mundial de nuevo fue extensa y por primera vez en muchos años Porl Thompson volvió a colaborar con la banda aunque sus canciones no fueron incluidas, sólo hasta el disco 4:13 Dream que salió en 2008 y el cual recibió críticas medianas.
A pesar de eso, vendió la nada despreciable cantidad de 200,000 copias y salió con 4 videos en blanco y negro para hacer un tipo cortometraje.
Se ha especulado que la banda trabaja en 2 álbumes paralelos los cuales serán una segunda saga o segunda trilogía, esperemos que sea verdad o mínimo que Robert Smith y su ego lo permitan.
Mientras tanto, tras seis años de silencio discográfico, The Cure grabó un cover a The Beatles junto con James McCartney: “Hello goodbye”, el cual será parte de un mega homenaje al papá de este, Sir Paul McCartney, a editarse el próximo mes de noviembre bajo el título de The Art Of McCartney.
Amén.
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