INSTANTE DISTANTE
Por Tadeo Martínez
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LOS CHICOS QUE IMAGINAN (THE CURE PARTE 2)
The Cure regresó a los estudios para grabar Seventeen Seconds a finales del 79, ya como cuarteto, inspirados por el disco Low de David Bowie. Pero antes de que saliera a la venta este álbum, “La Cura” editó una nueva versión de su primer disco, la cual incluía las canciones “Plastic passion” “War world” y un tema que los catapultaría al mercado internacional: “Boys don´t cry”. Esta reedición obtuvo una gran aceptación y la fanaticada esperaba con ansias el siguiente trabajo del grupo.
En Seventeen Seconds la banda empieza sus andanzas hacia la oscuridad. Smith se enfrascó en una obsesión por las letras lúgubres y la música obsesiva y rencorosa, porque según ellos ya no eran jóvenes y necesitaban experimentar “con los sonidos que traería la nueva década”.
En 1980 “A forest” fue el sencillo que se seleccionó para la promoción del disco, una canción de angustia romántica en toda la expresión de la palabra (que sería el estilo de la banda hasta hoy) esta canción y su lado B, “Another journey in the train”, fueron aceptados de manera gustosa por los fans y las listas británicas.
Los ejecutivos de Polydor, la disquera grande que tenía los derechos de distribución de su sello discográfico Fiction, quienes no les tuvieron confianza al principio, se llevaron una grata sorpresa por las ventas del disco y del sencillo. Este segundo plato los llevo a su primera gira fuera de Europa, pisaron los Estados Unidos primero y luego saltaron hasta Australia, ahí, Smith y Matthieu Hartley se enfrascan en una discusión que terminó con el despido del tecladista, porque no quiso meterse de lleno en el sonido sombrío del grupo.
Para febrero de 1981, la banda empezó la preparación de su tercera placa. Para ello, Robert visitó todas las iglesias de su comunidad, él era de formación católica y se alejo de sus creencias para amar solo la música (eso afirmaba por aquellas fechas) y ahí redescubrió el significado de los dogmas, interesándose por las personas que rezaban por la vida eterna, por esa creencia de la vida después de la muerte.
“Faith” fue una grabación que se tornó demasiado oscura desde el principio, aparte conto con algunos problemas personales de los miembros: A la madre de Lol Tolhurst se le diagnostico una enfermedad terminal, Robert perdió a sus abuelos maternos y el disco, que iba a tener sonidos benedictinos y mantras hindúes, adquirió matices aún más negros.
Este disco en su totalidad contenía canciones para ahorcarse, la banda se adentró demasiado en el bosque y no buscaba el camino de regreso. Mike Hedges fue el productor.
Faith no fue bien recibido por la critica que lo considero pretencioso, vacío y con ese estilo desolado que según los expertos, debió morir con Joy Division. Para la presentación de esta placa, la banda hizo un espectáculo poco antes visto: antes de que ellos aparecieran, se proyectaba el filme Carnage Visors del hermano mayor de Simon, Ric Gallup, para el cual Robert compuso la banda sonora solo con un bajo. Mientras se proyectaba la película, Simon servía vino y Lol marcaba los compases con sus tambores.
Durante un concierto de la gira Lol es avisado del fallecimiento de su madre. No quiso que se cancelara el tour y sólo asistió a los funerales. Una vez terminados, la banda salió de gira otra vez por América y se enfrascaron en los brazos de las drogas: Robert se liaba con sus fans demasiadas veces, lo que complico el tour, cancelaron varios shows y regresaron a Inglaterra, grabaron la hermosísima “Charlotte sometimes” y fue un fracaso, lo que derivo en un descanso obligado, así, su siguiente paso fue crear “música de suicidio”.
En 1982, Phil Thornalley acepto producir al grupo: Las letras asfixiantes que habían creado para el álbum, pero sin intención de continuar con la melancolía, derivo en algo que los expertos llaman “El mejor disco gótico de todos los tiempos”.
Pornography vio la luz en abril de ese mismo año y, contra todo y contra todos, se convirtió en el primer Top Ten de la banda. El público estaba falto de una voz líder en la desolación desde la muerte de Ian Curtis, así que este disco de desesperanza y desolación, fue pieza fundamental de sus vidas, las guitarras sonaban demasiado sucias y ruidosas, el bajo de Gallup era minimalista y los tambores de Tolhurst invitaban a una guerra perdida.
Robert Smith ya no cantaba imprudencias de amor, ahora gritaba que todo estaba podrido y agusanado, los elogios de los que saben (sic) no se hicieron esperar: Gallup decía que los que lo escuchaban en ese vinyl eran sólo un montón de mocosos inestables que pasaban por un mal momento personal. La gira de presentación se llamó Fourteen Explicit Moments y, en un concierto en Estrasburgo, Smith y Gallup tuvieron una fuerte discusión, lo que provoco que Gallup renunciara a la banda, sólo se presentó a cumplir con el resto de la gira.
Chris Parry, el manager de The Cure, decide darles vacaciones porque estaba aterrado de que las cosas se complicaran. Y es que Smith había concedido una entrevista a NME donde afirmaba lo siguiente. “Estas son solo vacaciones, no nos vamos a separar, Simon quiere tomar otro rumbo, es todo”, a lo que Gallup afirmó: “Cada vez hacíamos cosas más oscuras, la conclusión era separarse o terminar colgado y no estaba preparado para eso. Ian Curtis fue el suicida de mi generación y no quería seguir sus pasos”.
Durante ese descanso, Lol Tolhurst aprovechó para aprender a tocar el piano, Smith por su parte se involucro en un proyecto con Steve Severin. Su manager le propuso entonces que grabaran un sencillo de corte más pop, para que borrara los fantasmas lúgubres de los discos anteriores.
Smith aceptó, con la condición de que en caso de que la canción no funcionase, el grupo podría separarse y el contrato con su disquera Fiction disolverse.
“Lets go to bed” salió al mercado y a la radio. Al escucharla a través de la ondas hertzianas, Smith no quedo satisfecho porque decía que era sólo un experimento electroacústico que en esos tiempos New Order había puesto de moda. Pero para su sorpresa, el sencillo fue un éxito de todas las discotecas del Reino Unido y Estados Unidos.
Para este sencillo solo estaban Robert y Lol, quienes se hicieron cargo de las voces, guitarras y teclados, la batería estaba a cargo de Steve Goulding porque Lol no podía darle el tono que se requería al tema. El video de promoción estuvo a cargo de Tim Pope, quien a partir de ese momento seria pieza fundamental para The Cure durante los próximos 10 años.
La banda empezaba el camino de la reconstrucción y esta se vería reflejada en poco tiempo.
(Continuara)
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